Las neuronas

¿Que son las neuronas?

El sistema nervioso se compone de dos tipos de células: las neuronas y las células gliales.

Se estima que deben existir cien mil millones de neuronas en nuestro sistema nervioso.

El científico español Santiago Ramón y Cajal logra describir por primera vez los diferentes tipos de neuronas en forma aislada.

Cómo funcionan

Las neuronas son células especializadas en originar, conducir y transmitir impulsos nerviosos. Los impulsos nerviosos son pequeñas corrientes eléctricas que se trasmiten de una neurona a otra, proceso llamado sinapsis. Están en todo tu sistema nervioso por ejemplo en los músculos para trasmitir señales a tu  cerebro y posibilitan tu vida mental.

Estructura de las neuronas

La parte principal es el llamado cuerpo o soma, el cual contiene el material genético en forma de cromosomas. Las terminaciones que son ramificaciones del cuerpo celular se conocen con el nombre de dentritas.

Las superficies de las dendritas reciben de otras neuronas los mensajes químicos de unas sustancias conocidas como neurotransmisores. La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios, la regulación del sueño y el equilibrio sexual.

El axón es una extensión diferente a todas las demás por su longitud y tiene una forma de salchicha. La función del axón es transmitir una señal electroquímica a otra neurona a veces a una distancia considerable, casi un metro desde la médula espinal hasta tus pies. Está recubierto de una funda de mielina que le proporciona un protección como la de un cable eléctrico.

Entre la terminación del axón llamado botón o pie y la dendrita de la siguiente neurona, hay un espacio llamado sinapsis.

Para cada neurona hay entre 1000 y 10000 sinapsis.

La conducción nerviosa se asocia con fenómenos electroquímicos, porque participan elementos y proteínas cargados químicamente.

La memoria y las neuronas

Las neuronas transmiten la información de todo tipo al cerebro: información sobre lo que le ocurre a cada célula y parte de tu cuerpo, así como también lo que registras a través de tus sentidos, lo que piensas y sientes.

La pregunta siguiente es dónde se almacena esa información y cómo puedes recuperarla, ya sea información reciente de hoy mismo o  la de hace muchos años. En próximos artículos develaremos estos procesos y los mecanismos de la memoria.

EJERCICIO PARA HOY

¿Le puedes ganar al mono?

Señale con el mouse los números de la etiquetas de menor a mayor.

Imagen educarchile.cl

Artículos Relacionados

El Cerebro femenino

La velocidad de procesamiento

¿Por qué olvidamos?

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

2 comments

  1. Melanie says:

    Cordial saludo,

    muchas gracias por tus publicaciones, son todas muy interesantes y educativas.

    Te cuento que actualmente soy estudiante de la UPB, y mi trabajo de grado està enfocado con la PNL y la Educaciòn, por este motivo necesito la bibliografia o cibergrafia de esta publicaciòn.Para que por favor me la pases.

    Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *