Cómo superar las lagunas mentales

Distorsiones mentales

Todos sufrimos lagunas mentales o perdida leve de la memoria, pero no se trata de un trastorno mental. Cuando te has quedado en blanco en un examen, cuando olvidamos lo que íbamos a decir (parapraxia), olvidamos una cita, o donde pusimos los lentes. Igualmente puede ocurrir que recordemos datos falsos o incorrectos (paramnesia) o experiencia del déjà vu “Esa cara la conozco, pero no recuerdo el nombre”.

El estrés, la depresión, el estrés, la ansiedad, la falta de sueño y las emociones pueden impedir que recordemos bien.

Cómo superar las lagunas mentales

1. Si te pasa que se te queda tu mente en blanco en un examen, es posible que no hayas dormido bien, o no estudiaste lo suficiente y el estrés y la ansiedad han hecho presa de ti.

La  ansiedad es normal si los episodios son poco frecuentes, de intensidad moderada, de duración limitada; la reacción es esperable o común, el grado de sufrimiento es transitorio o limitado y el grado de inferencia en la vida cotidiana es ligero.

En ocasiones hemos adquirido un trastorno de ansiedad patológico ante ciertas situaciones estresantes. Se diferencia de la ansiedad normal en la intensidad o duración de las características anotadas arriba. Podrás resolverlo con la ayuda de un terapeuta utilizando técnicas como la relajación.

Superar la ansiedad, el pánico escénico, vencer un miedo y ciertas fobias, requieren a veces ayuda profesional. Sin embargo las sugerencias que verás enseguida te servirán de mucha ayuda en condiciones normales.

2. Cuando olvidamos donde dejamos ciertos objetos como el celular, las llaves o el piso donde dejamos el carro en el centro comercial, nuestro problema es la falta de atención, así que con un buen entrenamiento cognitivo, podemos superar esta perdida leve de la memoria.

3. Nos ha pasado a todos que olvidamos el nombre de una persona, pero recordamos su cara. Estamos de nuevo ante una dificultad respecto a nuestra atención y capacidad de observación.

4. Si has perdido las llaves y después de mucho buscarlas las encuentras, pero no tienes la menor idea para que diablos sirven, te sugiero leas la siguiente sección.

Trastornos cognitivos

Necesitarás consultar con tu médico para una valoración y detectar problemas neurológicos de salud, cuando se trate de trastornos delirantes, trastornos disociativos o el síndrome amnésico. Podría ocurrir que tu médico te haga una remisión a un neuropsicólogo.

El delirio es una creencia en algo aunque existan evidencias de que es totalmente falso.  La amnesia disociativa se refiere a la perdida de la memoria “autobiográfica” (quién eres, qué has hecho, adónde has ido, con quién has hablado, qué dijiste, pensaste y sentiste, etc.)

El síndrome amnésico es una alteración de la memoria que puede ser debida tanto a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica como a la acción persistente de sustancias, el alcohol y el cigarrillo.

Otras causas son la enfermedad tiroidea, la deficiencia de vitamina B12, el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo Leve, la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

¿Cómo Proteger mi mente con el paso del tiempo?

Ya es muy claro para ti, que un estilo de vida saludable combinado con un entrenamiento de la memoria, son factores protectores frente al deterioro cognitivo en la edad adulta.

EL JUEGO DE HOY

¡Cuidado esto gira!

Perfil del juego: Atención y habilidad visoespacial

Gira las imagenes con tu imaginación. Hay que decidir si ellas son iguales o diferentes. No olvides inscribirte para jugar.

© iStockphoto.com

Artículos asociados

¿Por qué olvidamos?

Cómo recordar los nombres

Un sueño reparador


Be Sociable, Share!

7 comments

  1. I must say, youve got one of the best blogs Ive seen in a long time. What I wouldnt give to be able to create a blog thats as interesting as this. I guess Ill just have to keep reading yours and hope that one day I can write on a subject with as much knowledge as youve got on this one!

  2. admin says:

    Psycholog Poznan,thank you very much for your comment. I love to write about improving memory. Each article demand a great concentration and my experience with a presential course for training memory.

  3. buy sustanon says:

    Hola, muy interesante, gracias

  4. Questo sito prende le età a carico, ma l’articolo è buono.

  5. Hola, este danés de Seattle. Soy nuevo aquí y este es mi primer post. Me gusta este sitio web y la gente de aquí.

  6. Je pouvais m’identifier totalement à ce que vous disiez. Vous devez bien lu mon esprit

  7. says:

    Luisa, esto suele suceder en alguna etapa de nuestra vida. Sin embargo, está comprobado que es posible resolver estos problemas con un entrenamiento adecuado. Acabo de terminar un entrenamiento para personas con edades entre 60 a 85 años, adultos sanos y todos ellos mejoraron su capacidad de recordar. Pronto estaré ofreciendo un curso por internet, pues lo que se requiere es instalar hábitos que nos permitan recuperar, mantener y potenciar nuestra memoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *